Revista Electrónica. Noviembre 2023.


  5 min.

R9: Aplausos y ovaciones: primeros líderes PDP en Región 9

Nos enorgullece presentar a los líderes graduados de la primera generación del Plan de Desarrollo Personal (PDP).

Agosto, 2022



Telcel es una Compañía exitosa que hace la diferencia por su capital humano. Constantemente ofrece oportunidades de desarrollo a sus Colaboradores, promoviendo su talento e impulsándolos a generar equilibrio en su vida personal.

Prueba de ello es el Plan de Desarrollo Personal (PDP), cuyo fundamento es identificar las habilidades a trabajar y establecer objetivos claros, para alcanzarlos a través de estrategias de acción.



¿Por qué es fundamental ser parte de un PDP?

PDP es una iniciativa de la Dirección de Recursos Humanos, impulsada por el equipo de Arturo Olvera, Subdirector de Capacitación y Desarrollo. En Región 9, la estrategia de este programa estuvo coordinada por Daniel Armando Camacho Chávez, Gerente de Comunicación y Entrenamiento Comercial.

Tras la selección y gestión de talento, se eligieron a 30 jefes de la Región. Los asistentes asumieron el reto de participar en el programa con el objetivo de lograr su desarrollo personal y profesional.






A través del aprendizaje colaborativo y orientado a generar nuevos pensamientos, comportamientos y acciones, los participantes de este programa completamente digital fortalecieron su talento basado en:





«Fue valioso compartir y escuchar puntos de vista de los compañeros del programa y de los Directores con los que tuvimos oportunidad de convivir y platicar, sus historias de vida, su trayectoria profesional en la Compañía y las cosas que para ellos han sido trascendentes al paso del tiempo. Todo ello me ayudó a crecer para ser una mejor persona y profesional», comenta Guillermo Aguilar Montes de Oca, Jefe de Comunicación Estratégica en Región 9, quien fue parte de la primera generación PDP.





Casos de éxito

A lo largo del PDP, algunos de los líderes participantes en el proyecto ocuparon posiciones de mayor responsabilidad dentro y fuera de la Empresa, demostrando su talento, conocimiento, profesionalismo y compromiso que plasman a diario en sus actividades.

En marzo del presente año finalizó el programa con una emotiva ceremonia de graduación, donde por primera y única vez el equipo se reunió de forma física en una de las salas VIP de Cinépolis Plaza Carso, cuidando todos los protocolos de sanidad que la Empresa preserva.



Al evento acudieron promotores del desarrollo personal como Angel Alexander, Director de Recursos Humanos de América Móvil -Telcel; Patricia Hevia, Directora de Operaciones de Región 9; Arturo Olvera, Subdirector de Capacitación y Desarrollo; Flor Angélica Pérez, Subdirectora de Personal y Servicios Generales; Edith Torres, Subdirectora de Operaciones de Región 9; Claudia Olvera, Subdirectora de Cadenas Comerciales; Monserrat Robles, Subdirectora de Servicio a Clientes Empresariales; Daniel Hajj, Subdirector de Planeación Estratégica; Jorge Rodríguez, Subdirector de Servicio a Clientes Corporativos; Ricardo Medina, Subdirector de Servicio a Clientes y finalmente Sergio Papini, Subdirector de Soluciones Móviles y Ventas Globales.

Al término de la ceremonia, el equipo de OPPO se sumó al festejo, presentando su portafolio tecnológico de dispositivos en México.

En palabras de Angel Alexander, «Telcel es una Empresa que promueve el talento por encima de los privilegios personales o de la amistad.» Indicando también que el éxito de la Compañía depende de múltiples factores y uno de los más importantes son los Colaboradores, quienes hacen que Telcel atienda a millones de Clientes con un gran espíritu de servicio.

¿Qué sigue?

El proceso de desarrollo personal y profesional es continuo. Arturo Olvera menciona la importancia de invertir en el aprendizaje, definir nuevos compromisos, compartir los conocimientos y dejar huella en el entorno.

El PDP no termina en marzo, inicia en marzo

«A lo largo de estos 15 meses, vi de cerca el talento y habilidades en cada uno de ustedes; y también fue un gran privilegio para mí acompañarlos en cada proyecto y sentirme honrada por la confianza que me han brindado, abriéndome las puertas de su hogar y corazón», finalizó Paty Hevia, quien además exhortó a los líderes a continuar con la cultura de actualización permanente.

«Este programa me hizo fomentar el hábito de la lectura, me impactó en la mejora laboral, aumentó las relaciones con mis Colaboradores, y mejoró la resolución de problemas y conflictos, al tener más capacidad para desarrollar un diálogo a otros niveles», Luis Felipe Villa, Jefe de Trato Compartido Empresarial Administrativo, participante de PDP.





Todo lo que Telcel ofrece a los Clientes es gracias al compromiso, talento y orgullo de los Colaboradores que plasman su esfuerzo en el trabajo diario. PDP es un ejemplo de arriesgar, inspirar, retar, avanzar y superarse.